top of page
Buscar
  • Adrián Gómez

El Colectivo OKAN

Actualizado: 3 jul 2020




OKAN es una palabra yoruba que significa “Corazón”, en África el corazón es verdadera razón, solo que es la razón de la intuición, de lo ancestral, de lo honesto.

Fue a partir de las necesidades de trabajar las relaciones cuerpo-ritual-espacio-interdisciplinariedad que surgió en el 2005 el proyecto de investigación “Lo Interdisciplinario en Virtud al Ritual”. Desde entonces, el grupo “Okan” viene trabajando en diferentes propuestas investigativas y creativas, atravesando diferentes procesos, pero conservándose siempre ciertas nociones tales como: La relación cuerpo-espacio a través de la acción, lo interdisciplinario y, sobre todo, la ritualidad.


Okan se fundó institucionalmente en el año 2005

Productos del Grupo: Performance “Espacios Rituales”. Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital. Bogotá, 2006. En el marco de “ESTA CASA SIGUE ABIERTA”. /Evento Interdisciplinar “Espacios Rituales 1”. Fundación Delia Zapata Oliveilla. Palenque, 2006. /Participación en evento Homenaje a María Teresa Hincapié. Organizado por Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB. 2008. /Acción Urbana “Se Hace Camino (Un acto de reconciliación). Participación en Primer festival de la Performancia y Los Actos Libres. Siguiendo los Pasos de María Teresa Hincapié Bogotá, 2008. /Participación en “Casabierta” 2008“CURADURIA URBANA” 9 de octubre de 2008. /Primer Premio Proyecto de Creación “Geografías Corporales”. Concurso convocado por el comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB. 2008. /Organización y Realización del Encuentro Internacional de Artes Relacionales, Encuentro que incluyó actividades en Museo Quinta de Bolívar, Eje Ambiental, Transmilenio y otros espacios públicos 2009. /Participación en Proyecto S.A. Museo de Arte Contemporáneo MAC Minuto de Dios 2009. /Participación en VII Encuentro Instituto Hemisférico Performance y Políticas Ciudadanías en Escena, Bogotá 2009. /Participación en Seminario Foucault, Facultad de Artes ASAB, Bogotá 2009. /Muestra Expositiva Socialización del Primer Encuentro de Artes Relacionales en evento CASABIERTA Facultad de Artes ASAB 2009. /Performance en lanzamiento revista Jícara Universidad Distrital sede macarena. /Participación Encuentro “HORASperdidas”. México Monterrey, Abril, 2010.


En el 2008 el Grupo de Investigación Okan presentó el Proyecto de Creación “Geografías Corporales”, que obtuvo el primer premio en un concurso convocado por el Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB. Este proyecto dio lugar al semillero “Geografías Corporales”. Fue desde este proyecto que se inició el trabajo sobre las prácticas relacionales creándose en el 2009 el Encuentro de Artes Relacionales, Encuentro que ha incluido procesos de reconocimiento entre cuerpo y ciudad, buscando la participación de la gente, convocando artistas y colectivos invitados y dando espacio a la participación de nuestro grupo de investigación, nuestro semillero y otros espacios académicos, abordando espacios como el Museo Quinta de Bolívar, Eje Ambiental, Transmilenio y otros espacios públicos.

A raíz de las alianzas e intercambios entre espacios y artistas que participaban en el Encuentro de Artes Relacionales se impuso la necesidad de configurar una Red, surgiendo así la Red RIZOMAS y estableciéndose en el Encuentro realizado en el año 2014.

RIZOMAS se propone como una Red macro que piensa la ciudad y los modos de habitarla desde lo artístico y cultural, integrada por circuitos específicos, físicos, urbanos. Se enlazan diferentes espacios según sus categorías, localización y características, una red colaborativa entre instituciones, colectivos, grupos, artistas independientes, espacios. Es un puente que puede posibilitar el enlace entre arte y sociedad, academia y contexto.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page