top of page
Buscar
  • Adrián Gómez

PROYECTO GEOGRAFÍAS CORPORALES

Actualizado: 3 jul 2020

ORIGEN DEL ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES

el grupo “Okan” desarrolló un proceso de indagación y práctica a través del cual se formuló el Proyecto de Creación “Geografías Corporales” (ganador del primer lugar en una convocatoria lanzada por el Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB) este proyecto de creación dio lugar al Encuentro de Artes Relacionales, encuentro que derivó en experiencias enriquecedoras en relación a las reflexiones cuerpo-espacio, sustentadas principalmente en la realidad de nuestro entorno urbano.

El proyecto se construye a partir de la siguiente concepción: el espacio es colectivo, el cuerpo, en tanto canon, es universal, pero la posición que ocupa un cuerpo en el espacio es individual, esta se constituye en criterio propio, postura política ante la realidad. El proyecto parte de asumir nuestro cuerpo como geografía que se explora, teniendo en cuenta que todo acto creativo se basa, esencialmente, en la relación que nuestro cuerpo establece con el espacio. Se identifica entonces la “Postura” con la condición individual y la preocupación que, desde lo hegemónico, el “Sujeto” sea simplificado. De manera que lo cultural podría reivindicar al sujeto o desplazarlo, en este sentido se requiere tomar posición como sujetos activos, creadores y legitimadores de sentidos, canalizadores o cuestionadores de lo cultural.

“Geografías Corporales” se propone entonces desarrollar una reflexión que derive en productos creativos, en torno al cuerpo, propio y ajeno, y sus relaciones con los lugares, a través de un proceso creativo vivenciado en los espacios internos y externos. La acción como intervención y el performance son los medios fundamentales a través de los que se desarrolla el proyecto, pero teniendo en cuenta que, con el Proyecto “Geografías Corporales”, el protagonismo no queda solo en el cuerpo, lo completa su complemento, el espacio. Se propone entonces una cartografía no determinada por el espacio mismo sino por quienes lo habitan y sus experiencias, todo lo que finalmente constituye nuestro contexto urbano.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page