top of page
Buscar
  • Adrián Gómez

ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES

Actualizado: 3 jul 2020

ORIGEN DE RIZOMAS

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES Y DE LA RED RIZOMAS

Parte del proceso es precisamente la secuencia de las versiones que han configurado el encuentro:

Año 2009: La primera versión del Encuentro partió de hacer un mapeo de la ciudad, identificar los diferentes espacios (puentes, túneles, separadores, calles, plazas, parques) sus cualidades y significaciones, sobre esta base se llevó a cabo un proceso reflexivo con los artistas y demás colectividades participantes, que conllevó a ciertas experiencias artísticas y grupales en Museo Quinta de Bolívar, Espacios urbanos como avenida 7 y Eje ambiental, se articularon espacios como los sótanos de la Jiménez y algunas universidades.

Año 2010: El Encuentro profundiza en los métodos relacionales, teorizando y reflexionando en cuanto a lo Relacional a través de seminarios y mesas de trabajo, esto se articula a las experiencias en espacio público.

Entre el 2011y el 2013: El Encuentro profundiza la relación con los espacios articulados y comienza un proceso de enñaces e intercambios que será la base de la Red RIZOMAS.

Año 2014: En encuentro se orienta a la creación de la Red ampliando sus enlaces y alianzas, y fortalece más su perspectiva relacional. Eje Fundamental del Encuentro: Prácticas artísticas relacionales en la ciudad.

Ejes transversales del Encuentro: Redes colaborativas. Políticas culturales. Relaciones Arte-cuerpo-tecnología / Arte-tecnología. Relaciones Arte-formación. Redes sociales, modos de circulación, herramientas web. Estéticas relacionales urbanas.

Enlaces colaborativos fundamentales: Facultad de Artes ASAB / Universidad de Manizales (a través de María Andrea Gómez-Gómez) / Maestría Facultad de Artes (UD) / Grupo de Investigación “Okan” / Fundación Cultura e Identidad Omi Okan / Museo de Arte Contemporáneo (MAC) / Galería Santa Fe / IDARTES / Encuentro Ación en Vivo y en Diferido AVD, Tzitzi Barrantes/

El Encuentro se asienta fundamentalmente en el MAC y en la Biblioteca El Tunal

Año 2015: Se afianza la Red RIZOMAS como plataforma del Encuentro, hacemos alianza con la Secretaría de Cultura y el Encuentro se articula fundamentalmente a los corredores culturales, haciendo énfasis en la Ave 7 entre calle 19 y plaza de Bolívar. Se fortalece el diálogo con invitados internacionales. Se influye oficialmente en el Encuentro al colectivo Madrinas de Banderas, llevándose a cabo experiencias en el Monumento Banderas de Kennedy, gracias a esto el Encuentro involucra el asunto patrimonial.

En las versiones de 2016, 2017: Se inaugura la figura de residencia posibilitada por la Red RIZOMAS.

Año 2018: La figura de residencia se hace efectiva gracias a la Red RIZOMAS y sus alianzas con espacios como la Kzona Galería Cultural, ubicada en la calle 15 entre carreras 10 y 9. Esta residencia la realiza el colectivo Lepidóptero de Chile, integrantes de la Red, quienes aportan sus experiencias y conocimientos sobre ciudad beneficiando con sus acciones a los transeúntes y habitantes de la calle 15. En esta versión se hace una alianza fundamental con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, pues un eje fundamental de esta versión del Encuentro fue precisamente el arte como medio de reconciliación con el espacio público, atravesando la problemática de los cambios dados en la ciudad durante el proceso de postconflicto.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page